Los bastones de senderismo o trekking

Todos los que salimos al campo y la montaña, si vamos a realizar una caminata más o menos larga, hemos llevado bastones de senderismo ya sea uno, o dos.

Tengo que reconocer que yo me declaro fan incondicional de los bastones (en mi caso los dos), durante muchos años no los usé, y cuando empecé a usarlos ya no se olvidaron nunca en casa, incluso si la marcha no es larga, uno siempre lo llevo en un lateral de la mochila ya que como veremos no solo sirven para andar.

Puedes leer el artículo original en nuestro magazine, pinchando en el siguiente enlace 

http://news.northvivor.com/los-bastones-de-senderismo-o-trekking/

 

Pero ¿Por qué usar bastones de senderismo?

  • Los bastones ayudan a tus brazos a impulsarse hacia adelante y hacia arriba. Y sea en cuestas arriba, como en terrenos llanos, donde nos harán aumentar la cadencia y velocidad al marcar un ritmo constante y acompasado.
  • Reduce el impacto en tus piernas, rodillas, tobillos y pies, sobre todo cuando vamos cuesta abajo. En 1999 un estudio afirmaba que los bastones de trekking reducían en más de un 25% la fuerza de compresión sufrida por los pies.
  • Los palos serán una extensión más de nosotros, ayudándonos a separar maleza, telarañas, comprobar la profundidad de un charco o el cauce de un arroyo,
  • Estos dos puntos de apoyo extra dan una mayor tracción en superficies resbaladizas o difíciles como la nieve, la roca suelta o el barro, siempre es mejor tener 4 puntos de apoyo que solo dos.
  • Ayudan a mantener el equilibrio en terrenos difíciles como el cruce de ríos, terrenos embarrados o senderos obstaculizados con raíces, además de permitirnos ir con más seguridad cuando circulamos por medias laderas inclinadas, gracias a los bastones de senderismo se puede ir por este tipo de sitios más rápido y seguro.
  • Nos permiten usarlos como postes extensibles a la hora de montar un refugio con un toldo o tarp, o usarlo como arco para realizar fuego por fricción.

 

Partes de un bastón de senderismo.

Empuñadura:

Puede ser de diferentes tamaños y formas. Es importante que la empuñadura se adapte bien a nuestra mano, no al reves.

Los materiales pueden variar mucho, e incluyen cauchos, corchos, plásticos y espumas, con diferentes niveles de agarre y comodidad, que debe de proporcionar un confortable agarre, aunque haya sudor y esté lloviendo. En Northvivor tendemos a evitar, si es posible, los palos de trekking con empuñaduras hechas de plástico suave o espumas, ya que los plásticos pueden causar problemas con manos sudororas o lluvia y las espumas tienden a perder su forma. Cauchos duros y corcho son mejor opción ( a nuestro entender)

 

La Dragonera:

Se trata de la cinta que acompaña a la empuñadura y por la que se pasa la muñeca, (aunque muchos la tienen de adorno). Sobre todo sirven para que no se te escape el bastón de senderismo, tanto al andar como en una caída, (a nadie le gusta tener que ir a buscar el bastón al fondo del valle).

Al andar tambien nos ayuda a que no tengamos que agarrar con demasiada fuerza la empuñadura, fatigando menos la mano.

A algunas personas no les gusta la sensación de llevar la mano metida por la dragonera, pero es del todo recomendable si nos acostumbramos a ella.

 

 

El cuerpo del bastón:

Los bastones de longitud ajustable o telescópicos son la elección de la mayoría de los entusiastas del trekking, montañismo y escalada. ¿Por qué? Básicamente, porque se pueden compactar para ser transportados y porque permiten ajustar el largo del bastón de acuerdo a la estatura del usuario y a la pendiente del terreno en que te mueves, por ejemplo, generalmente la longitud óptima del bastón al subir es más corta que la longitud óptima para bajar.

Para ajustar el bastón a nuestra altura, cogeremos el bastón por la empuñadura y con el brazo en ángulo recto, la distancia hasta el suelo, esa será nuestra medida de bastón.

Los bastones de cuerpo de aluminio, son hoy en dia una muy buena opción si no queremos gastar excesivamente e irnos a un bastón de carbono.

 

Los mecanismos de bloqueo:

En este caso en Northvivor si que tenemos un claro favorito. Y son los mecanismos de bloqueo externo.

Son sistemas duros, regulables y los podremos utilizar incluso con gruesos guantes de invierno, además solo con mirarlos ya sabremos si esta abierto o cerrado.

Otro sistema son el de rosca, (enroscando el tramo inferior en el interior de superior) no permite saber a simple vista si el bastón esta bloqueado o no, y la rosca se puede pasar.

Además los sistemas de de bloqueo externo ya le aporta debido a la pieza que lo forma un plus de seguridad en la unión de los dos tramos.

 

 

 

Rosetas y puntas del bastón:

Las rosetas son esas piezas circulares de plastico que van justo encima de la punta del bastón.

Pueden tener varias formas pero suelen ser mayoritariamente circulares, y su cometido es que cuando caminemos por nieve, terrenos embarrados o sueltos el bastón no se clave mas de lo necesario y nos permita su uso normal. Mientras las rosetas mayores son mejores para la nieve las circulares más pequeñas nos valen perfectamente para los otro tipos de terrenos mas sueltos.

La punta, evidentemente, es la parte del bastón de senderismo que interactúa con el suelo, normalmente de algún tipo de metal duro, más duro que la roca. Es importante utilizar bastones de trekking con las puntas reemplazables, aunque hoy en día es difícil que unos bastones no tengan sus puntas intercambiables, de forma que puedan sustituirse fácilmente en caso de rotura, ahora se fabrican fundas de plástico para las puntas, para evitar su ruptura o cuando caminemos por asfalto y caminos muy duros .


Y hasta aquí esta pequeña introducción a los bastones de senderismo,  a los que no debemos de ver como simples palos para apoyarnos, sinó como unas herramientas o parte más del equipo que debemos de llevar y que con muy poquita practica nos sorprenderá la comodidad al andar,  la liberación del peso total de nuestro equipo que nos ofrece.

https://www.northvivor.com/products/baston-de-trekking-unisex-val?_pos=4&_sid=fd1c28a9d&_ss=r

ActualidadConsejos

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados