Las Garrapatas !!!

Llegan los meses de primavera verano, y con ellos una especie un tanto peligrosa.


España alberga fundamentalmente 2 de las más de 190 especies de garrapatas que habitan en Europa. Y el que podamos estar expuesto a ellas y nos piquen puede ser más habitual de lo que pensamos, sobre todo en entornos rurales y húmedos.

Pertenecientes a las familias de los “Ácaros” las garrapatas las podemos encontrar principalmente en entornos rurales, campos, sitios de abundante vegetación o pasto y yerbas altas o matorrales donde esperan a sus víctimas para poderse adherir a ellas.
Pueden alojarte tanto en humanos, perros, aves, ganado y fauna local.
Una vez que pasan a su huésped, se suelen desplazar a lugares calientes y húmedos del cuerpo como pueden ser (axilas, ingles, y cabello) donde clavan su boca y comienzan a chupar sangre como si de vampiros de película se tratara.


La mayoría de garrapatas son inofensivas más allá de una inflamación en la zona y ligero dolor como la picadura de un mosquito, pero algunas pueden transmitir graves enfermedades al portar bacterias como es el caso de España.



Pueden transmitir:

  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre maculosa
  • Tularemia
  • Fiebre botonosa
  • Anaplasmosis
  • Babesiosis


A la lista tenemos que sumar últimamente enfermedades víricas, como el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y también otras patologías no puramente infecciosas, como la parálisis neurotóxica.

 



Cómo protegerse de las garrapatas:

Si vamos a pasar o permanecer en zonas con riesgo de que pueda haber garrapatas, estas son algunas recomendaciones para protegerse:

 

  • Aunque haga calor utilizar ropa adecuada de ropa de colores claros que nos permitan verlas con facilidad en una sencilla exploración, pantalón largo metido por dentro de los calcetines o botas , manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón.

Foto: SERAFO                Foto: SERAFO

 

  • Mantener un tratamiento antiparasitario adecuado en perros en caso de llevar mascotas con nosotros
  • Utilizar un repelente adecuado para nosotros.
  • Evitar pasar por zonas con hierbas altas o zonas con grandes helechos y matorral, las garrapatas suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación
  • Procurar caminar por el centro de los senderos y no sentarse o tumbarse en sus orillas.
  • No tocar el ganado ni los animales silvestres.
  • Revisar la posible presencia de garrapatas en la ropa durante y al acabar el paseo.

Las picaduras no suelen generar dolor ni picor, por eso es importante después de pasear revisar la ropa, el cuerpo y también al perro. Las larvas de garrapatas son muy pequeñas, por lo que esta revisión debe ser completa, poniendo especial atención en zonas donde la piel es fina, tiene mayor flujo sanguíneo o forma pliegues (ingles, axilas, cabeza, parte posterior de orejas, codos, rodillas, etc.)
Fuente https://www.ecdc.europa.eu/en



El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) actualiza de forma periódica la distribución geográfica conocida de las garrapatas en Europa, que, probablemente debido al cambio climático, en los últimos años tienden a aparecer en lugares de mayor altitud sobre el nivel del mar y en latitudes más altas.

A continuación, detallamos la distribución actual conocida en España de las principales especies de garrapatas:

Ixodes ricinus



Hyalomma marginatum

 


Ornithodoros spp


Dermacentor reticulatus


Rhipicephalus sanguineus



Fuente https://www.ecdc.europa.eu/en



Cómo quitarse una garrapata:

Lo más recomendable es acudir a un centro de salud para que nos las saque con todas las garantías sanitarias, higiénicas y con seguridad, ya que a veces incluso nos podrá recetar algún antibiótico de amplio espectro que actúa contra una amplia gama de bacterias patógenas, sobre todo en niños para prevenir la enfermedad de Lyme

De no poder acudir a un centro de salud:

  • Use unas pinzas de punta fina para quitarse la garrapata. Si no tiene pinzas, póngase unos guantes o cúbrase las manos con papel higiénico y use los dedos. No manipule la garrapata con la mano desnuda.
  • Agarraremos con las pinzas la garrapata tan cerca de la boca como sea posible (la parte en contacto con la piel) . El cuerpo de la garrapata está por encima de la piel.
  • No agarrar la garrapata del abdomen hinchado. Si la aprieta, podría hacer ingresar en su cuerpo el líquido infectado de la garrapata, o virus y bacterias que ella transporte.
  • Tirar suavemente de la garrapata en forma recta hasta que la boca de la misma le suelte la piel. No retorcer la garrapata. Esto puede separar el cuerpo de la garrapata y dejar la cabeza en la piel.

  • Si parte de la cabeza de la garrapata permanece en la piel, déjela. Probablemente se caiga sola en unos días, se puede cubrir con un algodón impregnado en aceite de oliva y alcohol.
  • Después de habernos extraído la garrapata, lavaremos la zona de la picadura de la garrapata con abundante agua limpia y tibia. También asegúrese de lavarse bien las manos con agua y jabón. Y no está de más guardar en una bolsa pequeña o frasco la garrapata, ya que, si nos empiece a dar fiebre mareos o dolores, es importante que el médico pueda identificar a que especie de garrapata estuvimos expuestos.


Los métodos de quemar con un cigarro una garrapata, con esmalte de uñas, ahogarla en alcohol o gasolina, no suelen funcionar y lo que haremos será que la garrapata suelte liquido pudiendo infectarnos en mayor medida.

Esto no quiere decir que no podamos disfrutar del medio natural en primavera /verano, simplemente que tenemos que tener especial cuidado en determinadas zonas o al dormir en el exterior sin protección ninguna


En Northvivor hemos dormido muchísimas noches a la intemperie, en distintas alturas, zonas, vegetaciones estancias, establos, y demás sitios donde pudimos descansar, y aunque alguna vez en centro Europa alguna nos extrajimos de la piel, nunca tuvimos el menor problema.


ActualidadConsejosDestacadosMontañaRastreoSenderismoSupervivencia

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados