¿Cómo calcular en tiempo, lo que voy a tardar en una ruta a partir del Mapa?

Siempre en nuestros cursos y formaciones decimos que una ruta comienza en nuestra casa, debemos preparar todos los aspectos de ella para después no llevarnos sorpresas y tener incidencias o emergencias que podrán poner en riesgo nuestra integridad y la de los que nos acompañan.



Esto no es que estemos días planificando la ruta, sinó que se hace de una manera rápida y sencilla.


Lo primero es contestar a unas sencillas preguntas


- ¿A dónde? A dónde voy a ir, (baja montaña, costa, media montaña, alta montaña)
- ¿Por dónde? Caminos marcados, senderos, rutas de senderismo oficiales, yo me creo mi camino
- ¿Cómo? Voy solo, acompañado, en pareja, o somos un grupo grande. Es ruta de un día o varios días
- ¿Cuándo? En verano, invierno, primavera u otoño
Contestando estas sencillas preguntas ya tendremos parte del equipo elegido para la actividad y parte de la actividad preparada.


Ahora vamos a ver cómo podemos saber mediante el mapa, si la actividad que vamos a desarrollar la puedo hacer en un día o más o menos cuanto podemos tardar en realizarla.


Para este cálculo necesitaremos identificar la ruta en un mapa y conocer la distancia a recorrer, así como los desniveles positivos y negativos totales que tengamos.
Saber el horario total, y poder ir planificando horarios de punto a punto intermedios, te permitirá saber durante la ruta si vas bien de tiempo, o tenemos que dar media vuelta ya que no podremos ajustarnos a los horarios para realizarla y nos caerá la noche con los riesgos que conlleva.



Tenemos que decidir a qué hora comenzaremos a caminar, teniendo en cuenta si vamos solos, o en grupo, o las condiciones de tiempo atmosférico que nos vamos a encontrar,
(caminaremos mejor un día de primavera con buena temperatura, que un día de invierno con lluvia y viento)



¿Qué necesitamos para hacer los cálculos de tiempo?


- Identificar la ruta en un mapa (1:25000) o (1:50000) son los más empleados
- Tener los conocimientos básicos de lectura de mapas, curvas de nivel y saber cómo calcular desniveles positivos y negativos.
- Buscar información de la ruta, por si tiene pasos complicados, o estado de la ruta


(piensa que el terreno de verdad siempre es más complicado que un mapa en 2 dimensiones)



Obtener distancias y desniveles

Acuerdate que nosotros podemos medir 3 tipos de distancias
- Reducida
- Geométrica
- Real o topográfica


Una vez que tengamos claro el recorrido y lo que tenemos que medir, necesitaremos saber dos tipos de información sobre el mapa.


1. La distancia en Km a recorrer: Midiendo sobre el mapa mediante una regla, escalímetro o cordón de distancia. Siempre teniendo en cuenta la escala del mapa con la que trabajamos Lo podemos ver en la escala gráfica del mapa

2. Desniveles acumulados, positivo y negativo, en metros. Debes calcular sobre el mapa el número de curvas de nivel a superar teniendo en cuenta los metros que hay entre curva y curva según el tipo de escala del mapa , y después traducir el número de curvas a metros de desnivel acumulados.

- En los mapas 1:25.000 la equidistancia entre curva y curva es de 10 metros, y en los mapas 1:50.000 es de 20 metros.



Para el valor de «desnivel»:

Necesitas obtener dos valores: desnivel positivo acumulado y desnivel negativo acumulado.


Una misma ruta puede tener sucesivas subidas y bajadas, por lo que necesitamos observar por donde discurre la ruta e ir sumando los desniveles positivos y negativos por separado


Si comprobamos que la ruta es siempre en subida hasta la cumbre y después todo bajada hasta el punto de salida, puedes simplificar la medición restándole a la cota máxima la cota mínima. El dato obtenido te servirá tanto como dato de desnivel positivo como de desnivel negativo


En una ruta de (ida y vuelta o circular) el dato de desnivel de subida debería ser igual al de desnivel de bajada

Una vez tienes los datos de distancia en (kilómetros), y desniveles acumulados positivos y negativos (en metros) llega la hora de calcular el tiempo que tardaremos en la ruta.


Para cada tramo calcularemos dos horarios
- uno sobre la distancia a recorrer
- otro sobre el desnivel a superar



Aplicaremos los siguientes valores de cálculo.

1 Distancia a recorrer. Según sea el tipo de camino (camino tierra, asfalto, sendero, abriendo paso…), calcularemos el (tiempo horizontal) a razón de:

- Carreteras y pistas: Una persona común puede andar en paso normal a 5 km/hora
- Caminos de paso, sendas y prados: Se puede avanzar a 4 km/hora
- Malas sendas, sendas cerradas y cauces de ríos: estimar que se avanza a 3 km/hora



2 Desnivel a superar. Según hablemos de metros de desnivel en ascenso o en descenso, calcularemos el «tiempo vertical» a razón de:

  • Tiempo por el desnivel positivo acumulado (suma de todos los metros de desnivel que debemos superar en ascenso): estimar que se asciende a 400 metros/hora
  • Tiempo por el desnivel negativo acumulado (suma de todos los metros de desnivel que debemos superar en descenso): estimar que se desciende a 600 metros/hora

Con estos dos tiempos calculados («tiempo horizontal» y «tiempo vertical») obtendremos el tiempo total escogiendo el horario mayor y sumándole la mitad del menor.

Acordarnos siempre sumar los tiempos de paradas ( por supuesto esto es dependiendo de cada persona )

  • - 50 minutos andando / 10 minutos de parada
  • - 3 horas de ruta / media hora de descanso


Recordar que si van niños deberemos añadirle más tiempo a la ruta y siempre caminar al ritmo del mas lento, nunca debemos dejar a nadie descolgado.

Ante la duda de que no nos dará tiempo a realizar la ruta de día deberemos dar media vuelta, los mayores números de rescates es de gente que se pierde por la noche

Por supuesto todo esto es orientativo, cada uno sabemos al ritmo que caminamos y como subimos las cuestas, en mi caso siempre aplico el dicho de

(Sube como un viejo, para llegar arriba como un joven)



ActualidadBlogConsejosSenderismo

Kommentar hinterlassen

Alle Kommentare werden von einem Moderator vor der Veröffentlichung überprüft