Northvivor, tu tienda de supervivencia y bushcraft, descubre nuestros cursos de supervivencia

En la actualidad son muchas las personas que se interesan por adquirir conocimientos y habilidades en supervivencia. La motivación de estas personas es muy variada y podemos encontrar diferentes perfiles de alumnos. Si bien, habitualmente las técnicas de supervivencia se asocian a eventos catastróficos, no es menos cierto y los datos lo demuestran, que además pueden resultar de gran utilidad para dar una respuesta lo más adecuada posible a incidencias que se presentan en cualquier actividad cotidiana, así como en cualquier actividad de aventura, como puede ser una simple ruta de senderismo.

Durante el 2021 solamente en la comunidad de Madrid se incrementó en un 21% los rescates en actividades de senderismo o montaña, estando a nivel nacional el senderismo con el 32% de los rescates como la actividad Outdoor donde mayor nº de incidencias con rescates se producen. El 55% se derivan de caídas y lesiones, el 25% de decisiones o acciones erróneas y un 20% restante de pérdidas o falta de material para la actividad o condiciones meteorológicas.

Un 35% de los rescates se realizaron con climatología adversa, climatología con la que una actividad Outdoor se desaconsejaba

Un 35,95 % de los rescatados estaba realizando la actividad en solitario y un 93,42% realizaba la actividad sin un guía profesional

(datos recopilados de diferentes publicaciones y del Anuario estadístico del Ministerio de Interior de los años 2020 y 2021)

Estos datos no son solamente aplicables a actividades de media y alta montaña, sino a actividades Outdoor como en senderismo en cotas relativamente bajas, nadie está salvo de sufrir una incidencia, de perderse o una emergencia.

No solo debemos de preocuparnos de nuestra seguridad, sino también de la de aquellas personas que nos acompañan o familia.

Después del confinamiento que todos hemos sufrido, salir de la ciudad y respirar un poco de aire puro se ha convertido casi en una necesidad, pero como en todas las actividades donde la naturaleza está por medio, necesitamos un mínimo de conocimientos y, sobre todo, saber que debemos hacer y que no, para realizar esa actividad con la mayor seguridad.

Estamos asistiendo a aglomeraciones de personas en rutas donde antes rara vez te encontrabas a alguien, eso hace que muchos decidan salirse de la ruta, pero sin los conocimientos necesarios de topografía y orientación, poniéndose en riesgo de perderse. Estas rutas alternativas también conllevan intentar acceder por sitios para los que no llevamos el material necesario ni estamos preparados, físicamente o técnicamente con lo que acabamos enriscados.

De la misma manera que podemos pinchar la rueda del coche en la puerta de casa, la actividad Outdoor más sencilla en el mejor día de verano, se puede complicar por:

  • Caídas
  • Lipotimias / hipotermias
  • Perdidas de rumbo
  • Perdida de material personal
  • Esguinces
  • Causas meteorológicas
  • Y la más importante…… “La Ley de Murphy”

 

Las mejores herramientas que podemos llevar en nuestra mochila para prevenir estas incidencias son “los conocimientos”, no solo harán que disfrutemos con seguridad de nuestras actividades en el medio natural, sino que apreciaremos la naturaleza de una forma más pura y natural.

También es importante este conocimiento para estar mejor preparado en caso de tener que afrontar catástrofes naturales, emergencias civiles o conflictos sociales. Este es el caso de los preparacionistas o Preppers, persona o grupo de ellas que se preparan para cualquier tipo de desastre o emergencia. Estas personas buscan estar preparados para una catástrofe, ya sean naturales como un terremoto, un huracán, un virus, etc o emergencias civiles, revueltas, apagones, conflictos sociales o pandemias, por lo que pretenden estar listos para poder dar una respuesta lo más adecuada posible a ese riesgo al que es posible tengan que enfrentarse.

Independientemente de cual sea tu inquietud para acercarte a un curso de supervivencia, los cursos que impartimos en Northvivor te aportarán eses conocimientos y habilidades necesarias, para afrontar la actividad con seguridad y poder prevenir o enfrentarte a emergencias potencialmente peligrosas resolviéndolas de la manera más favorable con el material disponible en tu equipo.

Características de nuestros cursos:

  • Curso teórico-práctico, 100% presencial y con número máximo alumnos por curso de 15/instructor.
  • Aunque fundamentalmente está orientado en el medio natural puede ser aplicable a cualquier entorno natural o urbano.
  • No se trata de pasar hambre, sino de aprender técnicas para poder dar una respuesta lo más acertada posible a una incidencia o emergencia.
  • No es necesaria forma física, ya que no hay desplazamientos largos con mochila, es un curso para aprender técnicas de supervivencia, no para hacer supervivencia.
  • Se realizan en instalaciones naturales privadas.

 

¿Qué conseguiremos con estos cursos?

  • Tomar conciencia de la situación y valorar los riesgos que nos afectan de manera inmediata.
  • Preparar la salida al medio natural con seguridad
  • Tomar decisiones para paliar la situación y proveernos de recursos.
  • Actuar hasta la resolución de la situación, ya sea con la llegada de ayuda externa o remediarla por nuestros propios medios.

 

Contenido del curso.

Se capacitará al alumno en las siguientes destrezas:

1– Psicología de la supervivencia, anillos de seguridad y roles

2– El fuego primitivo, (métodos para hacer fuego, conservarlo y transportarlo)

3– El agua.

4– El refugio

5– La alimentación

6– Primeros Auxilios

7– Topografía y Orientación (diurna y nocturna) Navegación terrestre.

8– Uso de cuerdas y nudos, herramientas de corte, (seguridad / su uso)

 

Nuestro curso está avalado por SIWA http://www.siwasurvival.com/ (asociación mundial de instructores de supervivencia) donde Northvivor es centro acreditado en España, estando también sus instructores acreditados.

Blog

Kommentar hinterlassen

Alle Kommentare werden von einem Moderator vor der Veröffentlichung überprüft