descúbre qué es el canal 77 en montaña con Northvivor

La “Iniciativa Canal 7-7”, pretende aumentar la seguridad de todos los que realizan actividades en el medio natural mediante el uso de una pequeña radio libre o “Walkie”.

Se ha seleccionado a nivel nacional solamente un canal para tal fin, canal 7- Subtono 7, de manera que no existan dudas de qué canal tengo que usar dependiendo del lugar o lugares en los que discurre nuestra aventura.

Esta iniciativa de seguridad está basada en tres principios fundamentales:

  1. Coordinación dentro del mismo grupo, ya sea de senderismo, donde una radio debe ir en cabeza y la otra en cola como mínimo, manteniéndose informados y siempre evitando que los primeros se separen mucho del grueso del grupo y si hay algún rezagado se le espera de una manera coordinada para que no pierda la ruta, sobre todo si las condiciones de visibilidad no son buenas, pero también en otras actividades como montañismo o escalada donde el primero y el siguiente de la cordada, pueden mantener comunicación, aunque no se encuentren a la vista.
  2. Prestar o recibir ayuda de otros grupos de montañeros o senderistas que estén próximos a nosotros. Para ello, siempre debemos llevar una radio/walkie en escucha en el (7/7), al estar en escucha y no transmitir apenas consumirá baterías y, en caso de necesitar ayuda urgente, al estar todos en el mismo canal podemos prestar/recibir auxilio de grupos o personas que estén realizando actividades en las cercanías. 
  3. Comunicación directa con grupos de rescate de la Guardia Civil o Bomberos, aunque llamemos al 112 si disponemos de este tipo de emisoras es bueno comunicarlo y que estamos en canal (7/7) en el momento que establezcamos enlace por este medio ya sabrán que se encuentran cerca de nosotros y podrán ampliar nuestra información del lugar de rescate, heridos (si los hay) etc.

Actualmente muchos refugios de montaña de las principales cadenas montañosas de España ya disponen de una radio en permanente escucha en (canal 7- Subtono 7).

Los Walkies libres o PMR (personal mobile radio) no necesitan de ninguna licencia para poder operar con ellos, al contrario que las emisoras portátiles de VHF Y UHF de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

En caso de tener nuestra licencia y llevar al campo una de esas emisoras deberemos de saber que la frecuencia 146.175 Mhz es la principal de la REMER (Red de radio emergencias del Ministerio del Interior) para toda España. En algunas zonas de montaña también es utilizada por los refugios, siendo esta la frecuencia recomendada por los grupos de rescate de la guardia civil.

Esta iniciativa no pretende sustituir a los sistemas tradiciones de enlace como el teléfono, sino sumar una capacidad más a nuestra seguridad en caso de emergencia o la de otras personas en apuros.

“Nunca se sabe si nosotros podemos ser los rescatados o los rescatadores”

En otros artículos hablaremos de cómo proceder en una llamada de emergencia mediante el sistema “8 lines” que usamos en Northvivor y de cómo hablar por una radio o una emisora.

 

Recuerda que #LaformacionSalvaVidas

ActualidadBlogConsejosMontañaSenderismoSupervivencia

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados